domingo, 22 de noviembre de 2015

Ética profesional


ÉTICA PROFESIONAL Y VALORES DEL PROFESIONAL INFORMÁTICO


Este código establece los principios generales de conducta profesional y ética que deberían estar presentes en cualquier código de conducta adoptado por una sociedad miembro de CEPIS. Estos principios reconocen que las actividades de naturaleza profesional imponen cinco deberes específicos para los profesionales, esto es, servir:
  • Al interés público.
  • A la intimidad.
  • Al empleador y al cliente.
  • A la profesión informática.
  • Al profesional en ejercicio.
Los deberes mencionados implican requisitos particulares que necesitan ser cumplidos por los profesionales activos de la informática.
ÉTICA EN INFORMÁTICA
Se ha podido constatar que la revolución informática ha seguido un desarrollo en dos etapas similar al que sufrió la Revolución Industrial: la primera etapa, de introducción se ha estado produciendo durante los últimos cuarenta años, en los que las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) se han creado y puesto a punto. La segunda etapa, de penetración tecnológica, se inicia en la segunda mitad de los ochenta, cuando las TIC se convierten en una parte integral de la casi totalidad de las instituciones de nuestra sociedad. (En realidad, la Revolución Informática y el cambio profundo que está produciendo en el mundo, en el momento actual sólo está siendo la punta del iceberg de cambios seguramente más profundos).
La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general, por ello es importante echar la vista al pasado en busca de mejores valores éticos tradicionales.
Las TIC cambiarán el mundo que conocemos actualmente, y desde el punto de vista ético, lo más importante y evidente es la necesidad de una nueva ética. Esta nueva ética será la ética de la informática

Protección del interés público y cumplimiento de la legalidad
  • Defensa de la salud pública, la seguridad y el medio ambiente.
  • Reconocimiento de los derechos de terceros y vigilancia para que los derechos de propiedad intelectual de otros no sean perjudicados.
  • Conocimiento y comprensión de la legislación, reglamentación y estándares relevantes y de que el ejercicio profesional se ajuste a tales requisitos.
  • Reconocimiento de los derechos humanos básicos, evitando acciones que tengan efectos negativos sobre estos derechos.
Intimidad
  • Reconocimiento de los derechos individuales y de grupo a la intimidad de la información.
Responsabilidad
  • Cumplimiento del trabajo profesional de modo que satisfaga los requisitos de la organización o el cliente, llamando la atención sobre las consecuencias de ignorar o rechazar el criterio profesional.
  • Realización del trabajo profesional ajustándose en tiempo y presupuesto, notificando lo antes posible a la organización o cliente si es improbable que vayan a cumplirse esos requisitos.
  • No ofrecimiento o entrega de ningún incentivo a terceros como contrapartida de la utilización de la información de un cliente a menos que se hayan declarado totalmente los hechos a ese cliente.
  • No revelación o no autorización a revelar información confidencial obtenida en el curso del ejercicio profesional, excepto con el permiso previo por escrito del empleador o el cliente y no utilización de tal información en beneficio personal o de un tercero.

Dignidad y promoción profesional
  • Protección de la reputación de la profesión informática y mejora de los estándares profesionales a través de la participación personal en su desarrollo, uso y regulación, evitando acciones que afecten negativamente a la buena consideración de la profesión.
  • Fomento del conocimiento y la consideración pública de la informática y contestación a cualquier posible afirmación falsa o engañosa que vaya en detrimento de la profesión.
  • Estímulo del desarrollo de la profesión, apoyo a los compañeros de profesión y promoción de iniciativas que apoyen el desarrollo de los que acceden a la profesión.
  • Actuación basada en la integridad con los compañeros de profesión y con los miembros de otras profesiones que puedan estar encargados de trabajos relacionados con la informática, evitando cualquier actividad que sea incompatible con el estatus profesional.
Competencia, ética e imparcialidad
  • Compromiso personal en el perfeccionamiento de las técnicas profesionales propias y conocimiento de los avances informáticos relevantes.
  • Evitar de reclamar niveles de competencia no poseídos.
  • Aceptación de la responsabilidad del trabajo profesional desempeñado incluyendo el trabajo de los subordinados y asociados bajo la propia dirección: no abandono de un cometido profesional si no hay una buena justificación y sin pre aviso razonable.
  • Evitar situaciones que den lugar a conflictos de interés entre profesionales o clientes y dar información completa a los clientes por adelantado, de cualquier tipo de conflicto de intereses que pueda surgir.

Los diez mandamientos de la ética informática.

1. No usarás una computadora para dañar a otros.
2. No interferirás con el trabajo ajeno.
3. No indagarás en los archivos ajenos.
4. No utilizarás una computadora para robar.
5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.
6. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros
9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que Desarrolles.
10. Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.




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